top of page
Buscar

HISTORIA DE LA CERÁMICA

  • Marga Luna
  • 3 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 8 abr 2020


La cerámica ha sido en todas partes la más antigua de todas las industrias domésticas. Desde casi los inicios de la humanidad, personas curiosas descubrieron la utilidad que poseían ciertos tipos de barro, los cuales podían conservar la forma que se les había dado una vez secos.


 Podemos considerar la cerámica como uno de los grandes inventos de la humanidad, pues supuso una revolución en la elaboración de objetos para contener y transportar líquidos, alimentos y otros productos. Pronto, además de crear artículos de gran utilidad para el hogar, se comenzó a desarrollar la creatividad con esta técnica y surgieron figuritas de todo tipo, desde figuras de culto a abalorios.


Las primeras decoraciones cerámicas fueron las improntas de los propios dedos y uñas al modelar. Más tarde, se descubrió que el fuego dotaba de dureza, impermeabilidad y perdida de dureza al material. A partir de ahí, comenzaron a adoptar tierras coloreadas para la decoración pintada, con motivos sencillos y casi siempre repetidos: elementos geométricos, pájaros, vegetales,... Esta clase de cerámica fue descubierto en las regiones de Mesopotamia, Asia Menor y el centro de Europa. 




Por lo tanto, ello demuestra que desde los principios de nuestra historia la humanidad ha demostrado interés por dejar huella en el mundo, por la belleza y por la estética en los objetos, y no solo por la utilidad el fin. 


Todas las culturas han desarrollado esta técnica de maneras diferentes, creando gran diversidad de estilos y entendimientos de su arte. Por ejemplo, los egipcios ya utilizaban los tornos hace unos 5000 años. Los persas, explotaron el cobalto aplicaron decoración en


tonos azulados. . En China, hace más de 3000 años desarrollaron objetos de una porcelana y esmaltados casi perfectos. 

En el caso de Europa fue Marco Polo quien trajo las porcelanas orientales a Europa en el siglo XIII, lo que hizo que los europeos comenzaran a buscar arcilla blanca para lograr la densidad y transparencias perfectas para la porcelana, que decorarían con pincel azul cobalto. 





Con el paso de los años, el arte cerámico ha sido investigado y se han aportado nuevas técnicas. A día de hoy contamos con una infinidad de estilos y diseños que se pueden desarrollar individualmente por parte de los ceramistas que practican este arte.






 
 
 

Comentários


bottom of page